domingo, 20 de abril de 2008

CRUCES DE MAYO EN ANDALUCIA

En el siglo IV, Elena, madre del emperador Constantino -el que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio romano- descubrió en Jerusalén la cruz donde murió Cristo. De ahí data la consagración definitiva de este símbolo para los cristianos, que ya lo utilizaban, aunque no tanto como otros - la figura del pez, por ejemplo- en la época de las catacumbas.

Al ir apareciendo las hermandades, en los siglos XVI y XVII, algunas lo hicieron en tormo al máximo símbolo cristiano. Unas tienen características "de penitencia", y saliendo en procesión en Semana Santa, generalmente con el nombre de Vera-Cruz, y otras adoptan el carácter "de gloria", sin connotaciones de pesadumbre o tristeza.

Estas últimas enlazadas en Andalucía con las celebraciones prerrománicas de homenaje al árbol, lógicamente, en primavera. Ahí tendrían su origen más lejano las fiestas de la Cruz de Mayo donde, una vez más, nuestro pueblo trata de recubrir con alegría y esperanza -flores, bailes, arte- un referente luctuoso, en este caso el madero donde fue crucificado Cristo. Y es que la cruz parece estar allí no tanto para recordarnos la muerte sino para proclamar una resurrección posterior, de forma paralela al ciclo de la Naturaleza, tal como sucede en Semana Santa.

Con estas claves básicas, las formas específicas de celebración de las Cruces de Mayo son tantas como pueblos andaluces, pues, en los últimos años, la festividad se ha extendido de forma extraordinaria a partir de varias comarcas de Huelva, Córdoba y Granada, donde la tradición se mantuvo sin desmayo.

Hay cruces hechas por los niños y paseadas en procesión en pequeños pasos, con rito semanasantero, y, sobre todo, se dan las cruces levantadas en calles, plazas y patios, verdaderos monumentos barrocos donde predominan con adornos las flores, las colchas y mantones y las piezas de cerámica y de orfebrería, pero también instrumentos musicales o productos alimenticios.

Pueden organizarlas cofradías o asociaciones de vecinos, grupos de amigos, empresas y las más diversas entidades profesionales o territoriales. Así tendremos cruces "de los pobres" o de "ricos", "de los panaderos" o "de los gitanos", del Albaicín o de la Chana, de los jóvenes o de las mujeres, de los estudiantes o del Ayuntamiento. En la estructura de cada cruz suelen aparecer motivos propios de las entidades organizadora.

El "pique" entre unas y otras para conseguir, año tras año, el máximo posible de sorpresa y alarde estético dispara la imaginación de los participantes. En algunos lugares se colocan manzanas y tijeras: las mazanas ( los "peros") simbolizan las críticas de los adversarios y las tijeras, la amenaza de corte de lengua para quién las profese. El caso es que a lo largo del mes mayo las vistas a las cruces se convierten, en toda la geografía andaluza, en itinerarios de continua afirmación popular.
Comentarios:José Luís Carrascosa


CRUZ DE MAYO EN ANDALUCÍA

Aún cuando pase mayo
como apertura de amor,
seguirán mis brazos abiertos,
esperando el abrazo de unión,
de mis hermanos andaluces
esparcidos por el mundo.

Cruces de mayo:
Cruces de siglos, de cristiandad,
fervor popular engalanado
en los pueblos de mi Andalucía,
con atuendos y florecillas del campo.
Con la fe....
del que al margen de la Iglesia aclama,
la libertad que nunca le ofrecieran,
y lograr quisiera, mi tierra tanto.

Y decían los poderosos:
Para los pueblos del Sur,
más Iglesias y menos escuelas.
Quedaron secuelas...
por una ignorancia impuesta,
para el interés de algunos poderes,
respaldándose en la Cruz.
¡¡ Qué ironía...!!
Hay andaluces que aún desesperan,
y desesperados desean encontrar,
el manantial que calme nuestra sed.
Sed de justicia...
¿Dónde están tus manantiales ocultos,?
que aún los hijos de Andalucía
no hemos podido encontrar.

¡ Andalucía...!
Son tan inmensas tus alas,
¿ quién teme verte volar,?
paraíso de encantos.
¡ Madre...!
Con mi paz y a solas;
con alegría, tristeza y llanto...
voy colgando en esta Cruz:
atuendos de nostalgia,
algunos versos al madero,
que con mi gente canto.


Desde la colina de mis sueños,
lanzo mensajes de encuentro,
la llama viva de la querencia,
calentará esta larga moranza,
el amor hacia mi pueblo,
crecerá más con la esperanza.
No importa que estemos lejos,
no existen imposibles si hay empeño,
es bueno para todos, la mezcolanza.

Cruz de Mayo de milenio,
cruz que del Calvario arrancaron
y a las casitas blancas en silencio,
otra tradición llevaron.
Casualidad, sino, destino...
¡Qué más da, si Mayo es vida!.
Tesón de mis antepasados,
atávicos reflejos y semejanzas
percibo de sus costumbres vivas.

Andalucía, mi tierra...
Cenicienta en el cuento de la historia,
receptiva y resignada siempre,
crisol de culturas en páginas de Gloria,
y por las Cruces de Mayo ...
¡Qué aliciente...!
Floridas Cruces son el centro del hogar,
de los patios, de las calles y plazas
de los pueblos del sur.
Le rezarán rosarios y plegarias
con verdadera devoción,
para alejar el mal.
Y pusieron guapas las ventanas,
guapos los patios y las calles,
para la fiesta de la Cruz,
la cal y las flores de mi Andalucía,
le dieron plasticidad y luz.

¡Ay!, Cruz de los pobres...
¡Vaya...con la Cruz de los ricos!
-¡ Chiquilla...!
Pon esas macetas en el brocal del pozo,
¡ bien puestas niña..!
Que ze entere tu novio Perico,
que le diga a quién tu zabe...!
cual es el patio más bonito,
¡ ea mi alma, azí que... ojito, ojito,!
y cuando vuelvas, ya me contarás,
como han puesto la Cruz,
en casa de tu niño Perico;
ja, ja, ja...¡ el rico, el rico...!

¡¡Ay, mi tierra...!!
También antagonismos esta vez.
¡¡ Ay, mi gente, y sus Cruces de mayo. !!
Por Ella, amores se han perdido en primavera,
por Ella, otros nuevos amores llegan.
Cruces de las torres,
cruces de humilladeros,
cruces que marcan destinos,
cruces de las calzadas...
¿Quién trajo a mi tierra el madero.?
Santa Elena, madre de Constantino,
a Ella gracias debemos.
Miles de cruces por los caminos,
que andar hoy no podemos.
Y cuando pase Mayo,
seguirán mis brazos abiertos
como apertura de amor,
mi pluma y versos se harán canción...
Ilusión, cante , poesía,
son las Cruces de Mayo,
en los pueblos de mi Andalucía.

A.M.D.-M.


Abrazos desde Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
Antonio Morales CHICLANITA

29 comentarios:

Evan dijo...

Preciosas las fotos y tu poema a las cruz de mayo, Doncel.

Te dejo un beso, que tengas una buena semana!

Cristina dijo...

Hola Antonio, no he vivido nunca la Semana Santa, por eso, no se lo que se siente, imagino que es un sentimiento de esos que dicen "De naciemiento", eso si cueando veo imágens de ella hay un par de palabras que acuden a mi mente: Admiración y respeto.

Saludos

Cris

Livaex dijo...

Qué bonitas las fotos y los versos, Antonio. Aquí también se acostumbra engalanar las cruces con flores y frutos para exponerlas el día 3 de mayo, no sólo en cada barrio santacrucero (Santa Cruz de Tenerife), sino en otras localidades fuera de la capital. Se hacen verdaderas preciosidades. Un abrazo.

la-de-marbella dijo...

Que preciosas son las Cruces de Mayo!!! Granada es absolutamente bella cuando la engalanan de flores en esta fecha.

Te deseo una magnifica celebración

Pedro dijo...

Las más originales son las que sacan los niños, hechas por ellos mismos. Lo vi por primera vez en Córdoba y me encantó el espectáculo.
Es cierto que se está extendiendo la festividad; creo que aquí en Chiclana, se están dando los primeros pasos también.
Un abrazo.
Psdt: el poema, sin palabras.

CaTpRiNcE dijo...

precioso poema...


Un saludo!!!

Adriana dijo...

La cruz de CRISTO bendijo a ti

Adriana dijo...

Tem mimo nos Tres Marias para voce.

MaleNa dijo...

Bellas letras para esa Cruz de Mayo.

Conmovedor.
Me fascina como los españoles siguen haciendo gala de sus tradiciones.


Un abrazo querido Chiclanita.


MaLena.

manly dijo...

Si yo tuviera patio, aún viviendo en Madrid, festejaría mis Cruces de Mayo, la adornaría alegre y llena de colores.
Bonito poema el tuyo. Saludos.

kukilin dijo...

Muy bonitas las fotos.
El poema si que se nota que te ha brotado del corazón:
¡Precioso!
Besitos querido Antonio♥

** MARÍA ** dijo...

Tú y tu gente, tu tierra, tus poemas. Tú y tus noltagias que las llevas tan dentro de tu alma, que aún estando lejos las tocas con tus dedos y las transformas en cercanas con tus versos y poemas.

Besos tiernos y dulces para ti amigo, Antonio.


** MARÍA **

Fermina Daza dijo...

Las cruces de mayo me traen recuerdos de otras primaveras, y olor a flores, sobre todo a claveles rojos de olor intenso. Recuerdo las cruces del Albaycín y del Sacromonte, y la de la Plaza del Carmen y la de tantos otros barrios de Granada. Gracias, querido, me has hecho evocar un tiempo de mi juventud ya casi perdido en la memoria

Abrazos

SUAVE CARICIA dijo...

bello el poema, hablando sobre eso...

tengo un regalo
en mi blog para ti


dejo suaves caricias

BETTINA PERRONI dijo...

Se perdió mi comentario :(

Desconocía esta tradición que se dá allá por tus tierras. Es interesante descubrir como cada pueblo celebra a su propio estilo. Lo importante es que continúe la práctica de estos legados culturales para que sobrevivan a lo largo del tiempo.

Besitos Chiclanita :)

Josefa dijo...

Antonio.Un post precioso e instructivo sobre las cruces de mayo.
Despues de mi ausencia, Gracias a Dios estoy disfrutando de la lectura de tus poesías.
Como siempre recibe todo mi afecto.

Patricia Gold dijo...

Qué fotos hermosas Antonio..!!!

me hacés viajar con la mente..
y el poema igual..

te felicito...no conozco de tradiciones de tus tierras..y adoro descubrir otras culturas...

Te dejo un beso grande..:)

Patry

Chela dijo...

¡Amplio y hermoso post! Solo falta que el ordenador nos permitiera percibir el olor de las flores.

La primera vez que estuve en Andalucia, fue en mayo, en Córdoba, y se celebraba la cruz de mayo. Todo Córdoba olia a flores y visitar los patios adornados, y las cruces es algo que quedó grabado en mi para siempre.¡una belleza!

Un abrazo.

alma dijo...

Ehhh...se ve que desde mi ignorancia te inspiré, jajajaj.

Un beso grande

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Y como muchas herencias españolas, la fiesta de la Cruz de Mayo también tiene su tradición en Santiago de Chile. De hecho, a mediados del Siglo XVII, un terremoto dejó la ciudad devastada...pero la Cruz del Señor de Mayo permaneció en pie.

Saludos cordiales.

angélica beatriz dijo...

Mi Chiclanita precioso, qué bella entrada, y yo perdiéndome tu poema tan hermoso, cantándole a la Cruz de Amor de Nuestro Señor Jesús, a nuestra amada Andalucía, a la vida, a los hombres, al amor...

Gracias por cada letra compartida querido Antonio, por las fotos, por la historia, por tu entrega y por el cariño que pones en cada regalo que nos das.

Que Dios te bendiga cada día, mi Poeta del Amor.

Te quiero mucho!

Mil besos para ti.

AGUALUNA dijo...

Querido Doncel, mira que coincidencia, justamente mi apellido es Vera-Cruz, así que en cierta forma me acerca a mis raíces.
Que bello enterarme de algo así y sobre todo si viene de lo más hermoso que es todo lo que nos acerca a Dios.
Hermosas cruces y fiestas en su nombre se celebran en tu tierra, bellísimo, tanta adoración y tanta alegría hacia lo divino.
Me gustó mucho tu escrito, pues además de descubrir algo de mi pasado, me trasladó a lugares tan divinos y con tanta creencia de tu tierra. Gracias!!!

Un abrazo enorme Doncel
Agualuna

Rosi dijo...

Gracias Antonio, por este homenaje tan bonito a nuestra tierra.
Saludos desde Tesorillo.

katina dijo...

Querido Antonio:
Gracias por mostrarnos la tradiciòn de la Cruz de Mayo en tu tierra, aùn perdura , algo nacido de lo màs profundo de la tradiciòn popular .
Acà se ha ido perdiendo , pero te cuento que en los pueblos màs pequeños los niños salen a la calle a pasear la Cruz adornada de flores , con velas , recorren las casas cantando y pidiendo alimentos y dinero .
Luego se juntan en algun lugar y hacen una pequeña convivencia.
Hermoso post , querido amigo.
Un fuerte abrazo.

fire dijo...

preciosas costumbres tambien muy afianzadas en mi tierra...
gracias por divlgarlas..
un beso doncel

ynarud dijo...

Pasé a saludarte, y me encontre con este homenaje.

;)

Pilar dijo...

Andar de la tierra mía..y tantos Cristos aparecen en el camino, tantas cruces en cada vida, tantos calvarios..
Hermosa fiesta, siempre es hermoso esperar resurrecciones.

Un abrazo desde mi sur lejano
Pilar

Sil.* dijo...

Antonio!!! Solo he pasado para dejarte un beso GIGANTE y desearte un FELI DÍA!!

Nos estamos "viendo".
Besos
Sil.*

RosaMaría dijo...

Qué bonito, alegre, curioso, devoto y sobre todo guardián de tradiciones. Las canciones, poesía y todo el post una belleza. Felicidades